Leo una interesante entrevista en Aragón Digital a Lorenzo Charlez, fotógrafo. Sin entrar en intencionalidades políticas de uno u otro (entrevistador y entrevistado) me llama la atención el marco referencial al que aluden ambos. Las respuestas de Charlez hablan exclusivamente de Aragón y fuera de Aragón, no así las preguntas del entrevistador. Dice Charlez, por ejemplo:

No hace falta irse al extranjero, desde Aragón también se puede triunfar

(Lorenzo Chárlez) Es un fotógrafo aragonés que busca expresarse a través de la imagen para mostrar, pero no juzgar, a las personas que ven sus fotografías. Intento enseñar siempre la alegría y la importancia que tienen las personas en la sociedad.

Interesante sobre todo esta pregunta y la respuesta del fotógrafo:

Pregunta: ¿Es más fácil triunfar en España que en el extranjero?

Respuesta: Si quieres triunfar en la fotografía siempre parece mejor el extranjero. Si tienes una cámara enorme y te vas fuera da la impresión que va a resultar más fácil, pero en verdad eso no sirve de nada si dentro de la persona no existe una creatividad y una capacidad para hacer lo que quieres. Yo creo que desde Aragón también se puede triunfar, ¿por qué ha de ser más interesante una persona andando en la calle de París que de Zaragoza? Todo depende del fotógrafo, y no del lugar donde esté.

Queda claro el marco referencial donde se mueve uno y otro. El uno, el que vive en Aragón, tiene su marco en España, el otro, el que vive en Nueva York, lo tiene en Aragón. Curioso, cuando menos.

No related posts.