La Comisión de Industria de las Cortes de Aragón han solicitado al Gobierno de España la prórroga de las ayudas a la producción de carbón en Aragón. Más o menos. Las Cortes de Aragón que solo tienen competencia en Aragón, como es normal, sin embargo, expresan esta petición de una forma al menos ambigua. Emplean para ello dos adjetivos para el carbón: autóctono y nacional. Un jaleo denominativo un poco peculiar.

    En el Boletín Oficial del Estado del pasado día 10 de febrero de 2010 se publicaba el Real Decreto mediante el cual el Ministerio de Industria detalla los volúmenes máximos y precios de la quema de carbón nacional en centrales térmicas, lo que, a efectos prácticos, permitía dar salida a 9,9 millones de toneladas de este mineral a un precio incentivado.

    Independientemente de la necesaria y obligada negociación que debe producirse tanto a nivel europeo para evitar que las ayudas a la minería estén vinculadas al cierre de explotaciones, como estatal para conseguir que el mix energético incluya la reserva estratégica de carbón autóctono, en estos momentos hay que adoptar medidas urgentes y coyunturales que den una mínima esperanza a la grave situación socioeconómica que viven las comarcas mineras.

Nacional de Aragón, se entiende, supongo, por el hecho, ya dicho, de que las Cortes de Aragón solo tienen competencia en Aragón. ¿o no?.

No related posts.